domingo, 11 de marzo de 2012

Obesidad un problema de nuestros tiempos

obesidad un problema La obesidad, que empezó a plantearse como un problema de salud pública a finales del siglo XX está adquiriendo dimensiones de epidemia en la actualidad.

La obesidad es un gran problema de salud hoy en día. Un enfermo obeso mórbido tiene un organismo con unos órganos normales que deben adaptarse a nutrir un cuerpo múltiples veces mayor. La sociedad tiene una idea errónea de “gordito feliz”.

Datos

  • La OMS (2005) confirmó que existen 1600 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales, 400 millones eran obesos. En 2015 se estima que serán 2300 millones de adultos con sobrepeso y 700 millones con obesidad., la mayoría de los cuales se encuentran en países industrializados. Las previsiones son todavía mas alarmistas, calculándose que la cifra de personas obesas se doblará en los países europeos en menos de 10 años.
  • Desde 1980, la obesidad se ha doblado en todo el mundo.

  • En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.

  • El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

  • En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

Causas más habituales

  • Una de las principales causas de la obesidad, para su variante severa es el consumo exagerado y excesivo de calorías, normalmente en alimentos de alta densidad calórica como los que componen la llamada comidas rápidas.
  • El sedentarismo o falta de actividad física también es uno de los factores importantes para llegar a la obesidad mórbida. Los trastornos hormonales y particularmente asociados a las tiroides también pueden provocar esta condición.
  • Uno de los factores que puede conducir a esta condición puede ser el Síndrome de Prader-Willi, sin un adecuado programa de dieta y ejercicio.

Sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza. el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Consecuencias comunes

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:

  • las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebro vascular).
  • Diabetes los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante).
  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular).
  • Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).

El sobrepeso, casos extremos.

La mujer de media tonelada

RENNE WILLIAMS 1 A los 29 años, la tejana Renee Williams fue la más grande mujer en el mundo. Pesaba 406 kilos y estuvo confinada a su cama. Desde hace años, luego de someterse a una cirugía, que le salvaría la vida, un médico pionero acepta operarla luego de que muchos desistieran, pero fracasa en su intento. La operación era su última oportunidad. pero el 4 de marzo del 2007, 12 días después de la operación, murió a los 30 años de edad de un infarto al miocardio.

Renne Williams nació en Austin Tejas el 4 de junio de 1977. A la edad de 12 años, Renee estaba ya en la categoría de súper-obesidad mórbida. Contrajo matrimonio a los 15 años de edad, y se convirtió en madre a los 16 años. Un accidente automovilístico en el 2003 la dejó imposibilitada para caminar. Postrada en la cama, comía grandes cantidades de comida, aunque su hija confirma que desde antes de su accidente Renne ingería grandes cantidades de alimento hasta que le dolía el estómago. Los médicos determinaron que tenía menos de un año de vida.

El hombre de media tonelada

Kenneth Brumley1 Luego de aparecer el caso de Renee Williams muchos otros casos aparecieron y otro de los casos fuel el de Kenneth Brumley. Un hombre extremadamente obeso: pesa 463 kilos. Con casi media tonelada, hace más de tres años que Kenneth ya no puede caminar ni pasar por la puerta de su casa. Kenneth nació en 1968 y es padre de 4 hijos. De niño hacía bastante deporte, jugaba béisbol, fútbol y baloncesto. A la edad de 19 años abandonó el deporte y empezó a ganar peso. Confinado a su cama durante 4 años, es aceptado en el Hospital de Renacimiento en Houston, Tejas para realizarle un bypass gástrico, en el mismo hospital donde operaron a Renne Williams. Un equipo de bomberos tuvo que derribar un muro de su casa para poder sacarlo.

Un joven suplica por ayuda en Youtube

joven-obeso Un hombre con obesidad mórbida  del norte de California, cuyo conmovedor video en el que pide ayuda para perder peso se ha convertido en una sensación en YouTube, podría recibir el apoyo que necesita.
El programa de "Dr. Phil" y ex participantes del reality show "The Biggest Loser" se pusieron en contacto con Robert Gibbs, de 23 años y originario de Livermore, tras ver su video de tres minutos publicado la semana pasada, reportó el diario Contra Costa Times.

Aquí los casos mas severos de obesidad

Fuentes: (Natgeo, OMS, Biblioteca médica )

2 comentarios:

Pobre gente. ayer vi un caso en natgeo y me impacto. quisiera ayudarlos de alguna manera.

ooooooooooooooooooo gordoo kl poresitoo
adelgasa

Publicar un comentario