domingo, 26 de agosto de 2012

El pájaro estafador del reino de las aves

cucu1La hembra de la especie, reparte sus huevos, en nidos ajenos, disfrazándolos del color de los huevos del otro nido, haciéndole creer a los padres adoptivos, receptores que todo va bien y que realmente son suyas. Presas del engaño se inicia el proceso de criar un pájaro al que no lleva sus genes y que mas adelante se encargará de matar a sus “hermanos” para quedarse como el único a quien prestarán toda la atención, porque sus padres no pueden distinguirlo y no están dotados para descubrir tamaño engaño.

 

Un pájaro para nosotros, deshonesto

Símbolos de Suiza representados en sus relojes de péndulos que cantan cada hora. Quizás has visto y escuchado algún el reloj de pared y cantar melodiosamente cucú-cucú batiendo las alas, cuando es la hora en punto.

200388919-001 Un ave de grises plumas cuando es adulta, llamada cuco, cucú (Cuculus canorus) (en inglés cuckoo) es un ave que del África que migra en la primavera a territorio europeo, y es bastante común en las islas británicas, Francia, parte de España, etc. donde incluso son parte del folclor.

Estas aves han asombrado desde tiempos inmemoriales y aún el filosofo Aristóteles les dedicó un largo estudio, tratando de develar el misterio que les rodeaba, con resultados infructuosos.

Esta ave pone la mayor cantidad de huevos de toda clase de aves. El problema es que nunca se le había visto hacer un nido, peor aun criar a sus polluelos y cómo era posible entonces, la supervivencia y continuidad de su especie.

La estafa

cucu3 Resulta que la hembra del cucú se posa durante breves segundos (seis a doce) sobre el nido de un ave víctima, como puede ser el ave carricero (Acrocephalus scirpaceus), entre otras muchas especies. Pone el huevo suyo y se come o arroja uno de la victima para no dejar evidencia. Se ha comprobado que la hembra del cucú de manera natural, llega a depositar de esta manera hasta veinticinco y mas huevos, en nidos ajenos, en una sola temporada.

En primera instancia el truco de este parásito parece sencillo, pero nada de eso. La cucú debe vigilar cuidadosamente los movimientos del ave víctima y familiarizarse con estos para saber cuándo es el momento oportuno para cometer el cambio. También tiene que estar consciente del tiempo de apareamiento de las víctimas para hacer los ajustes con su propia gestación, es capaz de mantener un huevo durante varios días, de donde sale ya pre-incubado. También debe asegurarse que el ave víctima es de la especie adecuada (la misma que lo crio a ella), para que sus huevos sean bastante similares, de lo contrario, la víctima detectará el fraude y destruirá el huevo. Todo esto llevado a feliz ejecución por el cucú, le da una progenie más numerosa de la que por sus propios medios podría tener y desde luego, con ahorro de trabajo.

Las victimas los polluelos

Nido_cucu Las victimas conocen de la estafa  así que si lo ven cerca del nido, la cucú es atacada fieramente, en conjunto hembra y macho, pues saben que no es un ave de confiar y proceden a revisan cuidadosamente el nido y si notan algo extraño inmediatamente hacen las correcciones.

Una vez implantado el huevo, pasa una de dos cosas. Una El huevo del cucú nace primero, y a los dos días de nacido  el polluelo, ciego, sin plumas aun enclenque, se esfuerza y de manera instintiva tira los demás huevos, uno a uno por el borde del nido. La otra posibilidad es que algunos o todos los huevos nacen antes que el cucú, instintivamente al segundo día de nacido, aprovechando los viajes de cacerías de los padres, el cucú recién nacido tira por la borda a los demás polluelos y huevos.

cuco2 Después de un par de semanas el pichón unas diez veces mas grande que sus padres adoptivos, se desviven durante 16 horas al día en traer alimento de toda clase al polluelo, libélulas y gusanos. Hasta que el cucú puede volar, entonces emigra a su patria hasta ahora desconocida en África, a donde sin brújula ni mapa, tiene un buen margen de saber llegar, en un vuelo sin interrupciones a través del mediterráneo y el Sahara, para vivir y regresar el próximo año para que se cumpla una vez más el ciclo.

Estudios del truco

Se ha comprobado que el ave víctima es capaz de advertir la treta y ver que ese polluelo gigantón NO es su “raza”, pero NO es capaz de abstraerse de ella. El truco está en el gritar (piar) del polluelo que reproduce exactamente el gritar (piar) de diez polluelos juntos del ave víctima. Este gritar (piar) es una exigencia innata para los padres, el cual NO pueden doblegar ni obviar. Así, aunque sepan que lo que hacen es incorrecto, NO pueden detenerse. Un piar que toca su instinto natural.

El cucú en peligro de irse

Cucu4 La organización que vela por la preservación de la naturaleza Pro Natura incluyó a estas aves en una lista roja de especies en peligro de extinción. Ya en 1995 organizaciones proteccionistas de ese país habían advertido sobre la baja en la densidad de su población.

El alerta se enciende cada año al finalizar el invierno europeo debido a que los cucúes pasan esta estación en África para luego regresar a sus nidos en los bosques suizos en primavera. En esta época del año, los ornitólogos se preocupan entonces por la probabilidad de que disminuya el número de los que vuelven debido a que es fundamental que encuentren su hábitat con las condiciones necesarias para poder sobrevivir.

Por este motivo, algunas organizaciones de ornitología promueven campañas para conservar a estos animales e impedir su desaparición de los bosques suizos.

2 comentarios:

Muy interesante, encontré tu blog buscando información sobre pájaros que ponen huevos en otros nidos, Excelente.

Jajajajaja es como en la vida real cuando las evas meten hijos a padres que no lo son...

Publicar un comentario