(http://hcovenass.blogspot.com/) Para algunos empleados, Facebook, MySpace y otras redes sociales son un látigo que azota su productividad en el trabajo. No obstante, ahora hay algo aún peor: los minijuegos que hay en esas web, según denuncian la Cámara de Comercio e Industria de la India y la consultora estadounidense Nucleus Research.
Facebook, con más de 350 millones de usuarios, asegura que al menos un 20% de sus miembros juegan partidas 'online'.
Algunos juegos permiten echar partidas sin necesidad de estar conectados a la vez que los amigos. Conocidos en inglés como 'asynchronous', el poco tiempo que exigen para jugar ha hecho que sean muy populares entre los empleados juegos como FarmVille, Cafe World, Restaurant City, Pet Society y Happy Aquarium, videojuegos desarrollados por compañías como Zynga, Playfish, Crowdstar y Slashkey.
Por ejemplo, el 'FarmVille' de Zynga, el juego de Facebook más popular con más de 70 millones de usuarios, permite crear granjas virtuales con sus cultivos, sus vacas y sus casas.
Según un informe del organismo indio, alrededor de un 12,5% de la productividad diaria es consumida por las redes sociales.
"Lo que estamos viendo es que más y más personas y empresas reconocen esta pérdida de productividad, por lo que son cada vez más los jefes que bloquean las aplicaciones de Facebook", afirma Rebecca Wettemann, de Nucleus Research.
Sin embargo, aunque algunas empresas intentan cortar el acceso a las redes sociales, otras ven beneficiosas su uso en el trabajo.
Anand Tatambhotla, consultor de una empresa de asesoramiento en Bangalore, cree que jugar online es igual que tomar un descanso o salir a fumar en el trabajo, pero mejor.
Y no es el único. El psiquiatra Santosh Chaturvedi, del Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencia de Bangalore, coincide con esta opinión.
"Jugar es como tomar un descanso, pero sin tomar un descanso físico. Cambia el estado mental y cuando la persona regresa a su trabajo original, mejora su concentración y la productividad", afirma.
Sebastien de Halleux, consejero delegado y cofundador de la herramienta Playfish afirma que es en Asia donde crece más el negocio.
"No teníamos idea de que se propagaría tan rápido... cuando había 100.000 usuarios después de un mes, pensamos que fue el mayor éxito de la historia. Ahora, con 60 millones de usuarios, creemos que esto es sólo el comienzo de algo mucho más grande" , agrega.
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