sábado, 26 de junio de 2010

26 de junio: Día Internacional contra la Tortura

"La tortura es una clara violación del derecho internacional humanitario que atenta contra la vida y la dignidad humanas"

amnesty_150 "La tortura es uno de los más grandes abusos en contra de los Derechos Humanos. Sin embargo, hoy en día más de la mitad de los países del mundo la siguen aplicando. La Declaración de Derechos Humanos en su artículo 5 dice que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes"
Como sabes, la tortura existe para obtener “información”. Pero por lo general, se recurre más a esa práctica para incriminar, adoctrinar e intimidar que para obtener información.

Según organismos internacionales las prácticas en contra de la vida y los derechos de las personas persisten en más de 100 países, como resultado de la acción de las fuerzas de seguridad, policía y otras autoridades del Estado

Un poco de Historia

El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 26 de junio como el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TORTURA, con el objetivo de combatir el atropello a los derechos humanos y de solidarizarse con las víctimas y sus familias que han sido centro de abuso.

Más de 50 años han transcurrido desde la Declaración Universal de Derechos Humanos y las torturas persisten y adoptan nuevas formas, como las desarrolladas en el contexto de la “guerra contra el terrorismo” (impulsada por los EEUU) para legitimar e incluso legalizar "abusos sistemáticos" como "reclusiones secretas, desapariciones forzadas y torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes".

0 comentarios:

Publicar un comentario