viernes, 25 de junio de 2010

Metano, Una nueva amenaza invisible en el Golfo de México

1277054723_0 Como para rematar un nuevo enemigo 'invisible' amenaza a la vida marina en el Golfo de México: el gas metano. La comisión de científicos que estudia el vertido ha dado la voz de alarma por la fuga "colateral" de grandes cantidades de este gas inodoro, inflamable y explosivo, que altera gravemente la proporción de oxígeno en el agua y puede contribuir a la creación de enormes "zonas muertas".

"Estamos ante la mayor 'erupción' de metano en la historia moderna de la humanidad", ha advertido el oceanógrafo John Kessler, de la Universidad A&M de Texas. Aunque el metano producido por las bacterias juega un papel vital en los ecosistemas del fondo marino, la fuga está propiciando niveles hasta 10.000 veces superiores al normal en las aguas del Golfo de México. Según Kessler, el crudo que emana del pozo accidentado tiene además un altísimo contenido en metano, en torno al 40% (frente al 5% habitual).

La compañía BP ha reconocido esta misma semana que está quemando a diario unos 850.000 metros cúbicos de metano, procedentes del pozo accidentado de petróleo. Se calcula que en apenas 15 días se han quemado 12,7 millones de metros cúbicos del gas. El Servicio Geológico de EEUU advierte que cada barril de petróleo (a razón de 60.000 diarios) podría estar liberando hasta mil metros cúbicos de metano en el agua.

Fuente aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario