jueves, 17 de junio de 2010

Windows 7 gana a Ubuntu 10.4 en juegos y ahorro de energía, y arrasa con Mac OS x

hace poco se publicó un artículo sobre como Windows 7 le sacaba ventas a Ubuntu 10.4 frente a los juegos. cosas que esta por demás hacer pruebas aquí el artículo. Lo que han sorprendido un poco los resultados  de test de Phoronix realizados esta vez con Windows 7 enfrentado a Ubuntu 10.4 y Mac OS X. Han parecido llamativos por dos razones, la primera porque han arrasado con Mac OS X sobre un hardware de Apple, algo que no esperaba ya que una de las ventajas de Apple es precisamente el control sobre el hardware. Es decir, que tiempo y material han tenido para mejorar los controladores. Lo segundo es que las pruebas están realizadas sobre Open GL (Directivas de graficas), para el que Windows 7 no está especialmente optimizado. Es decir, si funciona rápido con Open GL ¿qué no hará con DirectX 11?

Ahora han publicado nuevas pruebas en las que se ha utilizado hardware de Apple y en las que una vez más Windows 7 saca ventaja y esta vez aún más amplia.

El test se basa en el rendimiento con juegos Open GL sobre dos configuraciones del ordenador Mac Mini, la primera con tarjeta gráfica de NVIDIA y la segunda con la tarjeta integrada en la placa de Intel. Sin embargo la comparativa completa con los tres sistemas operativos solamente se ha podido realizar con la primera configuración.

Phoronix Mac 1Phoronix Mac 2

Si los resultados ya fueron favorables a Windows 7 en el anterior test, en esta ocasión el sistema operativo de Microsoft aún saca más ventaja en el rendimiento con juegos frente a Mac OS X. En la prueba realizada con Open Arena a seis resoluciones distintas, Windows 7 sacó una ventaja considerable. En el formato de pantalla de 800 x 600 puntos, más exigente con la CPU que con la tarjeta gráfica, el sistema de Microsoft fue un 43% más rápido que el de Apple.

Windows 7 también se mostró más rápido que Ubuntu con el hardware de Mac, pero con márgenes más ajustados en resoluciones bajas. En otras pruebas la diferencia llegó a ser aún más amplia, como en la que se realizó con el juego Urban Terror basado en el motor ioquake3. En este caso Windows 7 sacó un máximo de un 68% de ventaja a Ubuntu y es nada menos que 3,7 veces más rápido que Mac OS X. Phoronix Mac 3Phoronix Mac 4

Resultados aún peores, con velocidades de refresco inferiores a siete imágenes por segundo, obtuvo Mac OS X en la prueba Nexuiz en las resoluciones más bajas y en la más alta. Finalmente en la prueba del X-Plane, Windows 7 fue el único capaz de ofrecer una experiencia de jugabilidad mínima con el hardware de Apple. Aunque las pruebas son algo limitadas (solamente dos configuraciones de Apple) sí que son significativas y sobre todo consistentes con la batería de pruebas anterior.

Ahorro de energía

En una segunda entrega de las pruebas realizadas, se puso a prueba el consumo de energía de dos ordenadores, un Netbook y un portátil utilizando Windows 7 y Ubuntu 10.4 la configuración de ambos ordenadores fue algo peculiar: En el caso del netbook se eligió un equipo basado en la plataforma ION de NVIDiA con un Intel Atom de doble núcleo, exactamente un Asus Eee PC 1201N. En el caso del portátil se eligió para las pruebas un modelo de Lenovo Thinkpad T61 con un Intel Core Duo T9300 y una tarjeta gráfica profesional Quadro NVS 140M muy poco habitual en configuraciones de consumo, por cierto. Aquí los resultados

consumonetbookw7ubuntu

0 comentarios:

Publicar un comentario